• Duración: ida 50’, vuelta 35’
  • Distancia: 3 km
  • Dificultad: fácil

El camino se toma desde la circunvalación de Benasque, a la derecha de ésta, unos 50 m. antes del puesto de los Bomberos. Al poco, bordea un pequeño tozal donde se asentaba el viejo Castillo de Benasque. En 1592, Felipe II ordenó la edificación de esa fortaleza dentro de la línea defensiva establecida en los valles pirenaicos para hacer frente a las posibles invasiones procedentes del Norte.Tras bordear el tozal se abandona el camino con murete para remontar por unas pequeñas aristas rocosas.

A partir de aquí se sigue la traza del antiguo camino de herradura que asciende hacia Cerler y que, hasta hace no mucho tiempo, servía de comunicación entre Benasque, capital del Valle, y Cerler, la población más alta del Pirineo aragonés.
Al llegar a un mirador se cruza la carretera para continuar ascendiendo por el camino, que avanza entre muretes de piedra y boj de nuevo hasta la carretera, por la cual se andan unos metros. Se vuelve a dejar para tomar otro camino que alcanza nuevamente la carretera y se sigue por ella hasta llegar al Casco Viejo de Cerler

Textos: Asociación Turistica del Valle de Benasque